sábado, 17 de octubre de 2009

Inversión en bolsa a largo plazo

Hola a todos!!!

El objeto de escribir este blog es enseñaros una nueva forma de invertir en bolsa a largo plazo y ver si entre todos logramos la ansiada libertad financiera.

Os cuento un poco mi historia, gracias a diferentes lecturas me dí cuenta de lo importante que es poner el dinero a trabajar y sacarle partido al llamado interés compuesto. Quería un sistema que no me diera mucho trabajo así que investigue y descubrí el Dollar Cost Averaging y el Twinvest pero ninguno de los dos me convencía ya que si tenemos que sacar el dinero en el momento que hay un bajón en bolsa nuestra rentabilidad se ve muy afectada.

Por ello diseñe este sistema:
Invertimos todos los meses por ejemplo 100 euros y colocamos un stop-loss en una pérdida del 7,5% sobre la compra realizada más alta. Realizamos esto todos los meses hasta que nos salte un día el stop-loss, en el momento que salte lo pasamos todo a renta fija excepto un 20% que lo dejamos en el índice y colocamos un nuevo stop-loss de referencia. Al mes siguiente si el stop-loss no ha saltado volvemos a invertir otro 20% del total que ahora esta en renta fija más los 100 euros. Y así hasta el momento en que nos vuelva a saltar otra vez el stop-loss colocado al 7,5% en el punto de compra más alto. Y repetimos el procedimiento.
Los resultados son muy buenos. Aquí podéis ver uno de los simulacros que hice con el histórico del Ibex35 desde 1992. Lo llamé sistema libertad financiera, si alguien tiene una sugerencia mejor...
http://rapidshare.de/files/48534877/sist-libertadfinanciera.xls.html

Con tanto número resultaba muy fácil confundirse, si veis fallos os agradecería que me lo dijerais para corregirlos.

Como veis el sistema nos corrige el aspecto negativo del Gad que comenté, por contra este sistema es peor cuando la bolsa está en máximos históricos.
Los porcentajes son los que mejor resultado me han dado en los diferentes simulacros, aunque son aproximados dada la imposibilidad de hacer justo la venta en el momento que salta el stop-loss.

Yo aplico el sistema sobre fondos de inversión indexados y fondos de renta fija.

Un saludo a todos y espero vuestros comentarios. Y lo dicho si cometí fallos o veis más desventajas en el sistema que yo no he visto, decirlo por favor.

3 comentarios:

JAG dijo...

Gracias TITO,
Ya he descargado los tres excell, ahora solo me falta revisar y leer mas para entender bien los metodos de inversion. Mi idea es invertir en acciones ( 1 o 2 ) y mas en fondos de inversion,tenia pensado aplicar el gad para acciones y el twinvest para fondosn e inclusive los dos para las dos cosas.En fin cuando me aclare,ya comentare.

Tito346 dijo...

Jag ya has hecho lo más importante, decidir que vas a invertir usando un sistema.
El sistema que uses no importa tanto, va por gustos y según lo que quieras en cada momento, puedes arriesgar más, ser más conservador, tener dinero liquido...
un saludo y animo comparando comisiones ;-)

Zaratustra dijo...

Hola tito, gracias por tu comentario en mi blog de ahorro. Bueno decirte que te añado también a favoritos. Podríamos referenciarnos mutuamente si te parece en la columna del blog. A ver si lo logramos poco a poco. Yo también estoy pendiente de testear un sistema de inversión de medio/largo plazo del que había oído hablar. Tengo pendiente analizar esos históricos para verificar dicho método. Cuando obtenga resultados ya lo comentaré. Voy ver esos excel tuyos a ver de que van. Saludos.